RETRATO DE UN MAR DE MENTIRA

Una película que retrata el drama de los cuatro millones de desplazados en Colombia. La indiferencia e insensibilidad nos convierten en cómplice...RECOMIENDO ESTA PELÍCULA

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO

INTRODUCCIÓN


La exigencia de formar técnicos, tecnólogos y profesionales capaces de aportar y transformar a la sociedad y a sí mismos (autorreconocimiento individual y colectivo) como parte de una nación a través de un tronco común llamado Lengua Materna, exige, de ante mano, la necesidad justificada de inscribir el estudio de la Comprensión y Producción de Textos como un aporte del Departamento de Comunicación al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de la CUN en su proceso de formación académica y científica dentro de la gama de saberes estructuran la oferta académica de la Universidad.

Así, la Comprensión y Producción de Textos se convierte en un componente básico en la formación del estudiante cunista, brindándole no solo las herramientas para el desarrollo optimo de las competencias lecto-escriturales necesarias en su fundamentación académica, sino también con la ubicación de dicho componente en relación con las actividades cognitivas, académicas y profesionales derivadas de la capacidad de leer y escribir de manera contextualizada en las diferentes situaciones comunicativas dentro y fuera del entorno aedémico-universitario.


PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

· Potenciar la capacidad para explicar, comprender e interpretar el contexto comunicativo propio, mediante el ejercicio práctico de las habilidades comunicativas de la lengua materna, necesarias para la interacción en el contexto universitario y fuera del mismo.
Propiciar espacios comunicativos prácticos y de reflexión que permitan el desarrollo y fortalecimiento de competencias organizativas y pragmáticas en los estudiantes cunistas.
Desarrollar prácticas de comprensión y producción textual dentro de marcos comunicativos específicos que requieran saberes disciplinares contextualizados que promuevan el desarrollo de la competencia propositiva.
Comprender y producir variadas tipologías textuales y discursivas dentro de contextos comunicativos y socioculturales específicos, recalcando en el texto académico como soporte del trabajo universitario.
Ofrecer herramientas teórico-prácticas necesarias para el óptimo desarrollo de los procesos de lectura y escritura disciplinar de los estudiantes cunistas.
Suscitar, a partir de las diferentes actividades académicas de la clase de Comprensión y Producción de Textos, la reflexión sobre la cultura colombiana en general y las prácticas constitutivas propias del grupo social al que se pertenece.
Generar la conciencia de la responsabilidad social que se adquiere al participar en el ámbito universitario de la CUN y del derecho a constituirse como sujeto de conocimiento.


Contenidos temáticos por semanas:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.

Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.

Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.

Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.