RETRATO DE UN MAR DE MENTIRA

Una película que retrata el drama de los cuatro millones de desplazados en Colombia. La indiferencia e insensibilidad nos convierten en cómplice...RECOMIENDO ESTA PELÍCULA

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA CULPA ES DE LA VACA

Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales productos son altos, y la calidad muy baja.

El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.

A continuación, le pregunto a los propietarios de las curtiembres, y ellos contestaron: no es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.

Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: no es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se la roben, prácticas que destruyen los cueros.

Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esa estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.

La conclusión del consultor extranjero fue muy simple: los productores colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos ! porque sus vacas son estúpidas!

¿Qué INTENSIÓN COMUNICATIVA NOS DEJA ESTA REFLEXION?

¿QUÉ ENSEÑANZA NOS DEJO ESTA LECTURA?

LA CULPA DE LA VACA ES EL NOMBRE DEL LIBRO DE ANÉCDOTAS, PARÁBOLAS Y REFLEXIONES SOBRE LIDERAGZCO, COMPILADO POR JAIME LOPERA GUTIERREZ Y MARÌA INÉS BERNAL

5 comentarios:

  1. pues que nuestro capital cultural casi que solo lo entendemos nosotros (aunque aveces ni nosotros nos entendemos) y aveces es un poco dificil que nos entiendan.
    una buena enseñanza es que en la mayoria de casos cuando nos ponen un problema siempre tratamos de achantarselo a otro, deberiamos cambiar eso y tratar de solucionar nosotros mismos el problema ya si no podemos si plantearselo a alguien mas. gracias
    Nelson P. Olaya A.

    ResponderEliminar
  2. Algo importante que nos dice es enfrentar las inconsistencias o problemas que se presentan en el dia a dia sin peros si no con soluciones positivas.

    ResponderEliminar
  3. Las persona con deseos de superarse y cumplir con sus objetivo, han dado el primer paso hacia esa transformación marcada por la responsabilidad (y, por lo tanto, por el liderazgo) desencadenante de reflexiones en materia de valores, no saben a quien echarle la culpa para tapar sus errores.
    mauricio cumaco

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de nosotros cuando existe un problema no lo enfrenta, se inventa diferentes excusas para evitarlo. Tenemos que buscar una solución para los problemas no huir de ellos.
    Alexandra Lopez

    ResponderEliminar
  5. Colombia no es capaz de competir en el mercado internacional de productos de cuero porque cada persona que trabaja en ello no es capas de hacer bien su trabajo solamente escusas.
    pienso que en Colombia deberíamos cambiar esa actitud, si queremos exportar ciertos artículos simplemente deberíamos hacer cada uno lo que nos toca, así no habrían estos errores. el gobierno debería financiar mejor la fabricación de estos productos capacitando a todo el personal que se vee involucrado en ello desde los que crían las vacas hasta la persona que entrega el producto.
    actitud y carácter eso nos falta.
    julio cesar franco
    grupo 54

    ResponderEliminar