RETRATO DE UN MAR DE MENTIRA

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lunes, 22 de febrero de 2010

ANALFABETISMOS QUE CRECEN

Los aplausos de un público universitario lograron desconcertarme. Sentí que obedecían menos a los argumentos que la enjundia de los discursos. Aplaudieron con el mismo entusiasmo de las ideas contrapuesta. Una después de la otra. Un profesor amigo me dijo: el sentido crítico suele ser inversamente proporcional al analfabetismo funcional.

Si los estudiantes no aprendieron a leer bien, tendrán poco sentido crítico para valorar lo que sucede en la realidad. Si uno no lee bien, no entiende bien, se va desconectando peligrosamente del mundo. Y a medida que se desconecta, privilegia el uso del cerebro reptil sobre lo racional y analítico. Por eso aplauden movidos por la emoción y no por la valoración racional de lo que se dice.

Analfabetismo funcional es cuando, a pesar de que sabe leer, no se entiende bien lo que se lee. Pero tampoco se lee, lo que agrava el problema: los colombianos leíamos en el 2000, 2,4 libros-año, ahora leemos 1,6, cuando la cifra en otros países puede llegar a 14 ¿Y qué leemos? ¿Libros académicos y literatura? No. “superación y entretenimiento”, según experto de la industria editorial. ¿Y literatura traqueta? Supongo que también, reforzada, de contera, por la televisión, que es más fácil.

El analfabetismo funcional cree cuando a la población le parece que leer es más difícil que ver televisión. Y si la televisión es mala “apaga y vamos”. En los Estados Unidos, según estadísticas recientes, en el 2007, el 80 por ciento acepto no haber leído un solo libro.

Si uno pregunta por la cifra oficial de analfabetismo funcional, le dicen que es de 14 por ciento, pero un experto como Jorge Enrique Vargas asegura que está cerca del 85 por ciento. No infrecuente encontrarnos con estudiantes que no entienden el significado básico de un texto, y menos infieren o relacionan apropiadamente los conceptos a partir de lo leído. La responsabilidad es del sistema educativo, que descuido el esencial objetivo de la enseñanza básica: enseñar a leer.

Leer y escribir son operaciones altamente complejas, por el cual el analfabetismo funcional es tan sólo el iceberg de otros males como el analfabetismo cultural, o político, que, si crece sin control, acaba socavando las sociedades y la democracia.

Las causas de nuestra violencia están, en buena parte ahí, y la manera de dirimir los conflictos también los conflictos también. Por eso, una de las prioridades de todos los gobiernos debe ser la enseñanza de la lectura, de la cultura y de la política, entendida esta última como expresión superior de una sociedad civilizada, que se pone de acuerdo para progresar, para crecer y para soñar.

Manuel Guzman Hennessy

guzmanhennesy@yahoo.com.ar

Este artículo fue tomado de las páginas de opinión del tiempo

1 comentario:

  1. Es real, cruel, demasiado cierto, lo peor es que lo sabemos y no hacemos nada para cambiarlo.
    El facilismo de los medios nos vuelven mas perezosos de lo que somos, que vaina.

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