RETRATO DE UN MAR DE MENTIRA

Una película que retrata el drama de los cuatro millones de desplazados en Colombia. La indiferencia e insensibilidad nos convierten en cómplice...RECOMIENDO ESTA PELÍCULA

lunes, 22 de febrero de 2010

EL PAPEL EN BLANCO




Enfrentarse a un papel en blanco para intentar crear un escrito se convierte en un desnucadero de ideas, no fluye el pensamiento; el pánico nos invade. A esa conclusión llego un estudiante de Comprensión y Producción de texto, en el marco del taller de escritura automática, es como estar enjaulado, otro alumno comento: profe es como vivir un suspenso, terror e incertidumbre por no lograr el objetivo para darle forma a un texto.

Esos argumentos expuestos es la conclusión que la mayoría de estudiantes han manifestado durante los talleres de escritura, sobretodo les cuesta iniciar el primer párrafo, no saben por dónde iniciar la aventura de la producción de un texto.

Ese miedo que afronta los estudiantes en el ámbito universitario de no saber escribir es consecuencia del sistema educativo. No existe una tradición en la enseñanza básica, media y desde luego la superior que haya facilitado la disciplina de escribir; además con el agravante que los mismo docentes nos privamos de esta práctica. El resultado es catastrófico, la escritura está en crisis, al igual que la lectura. Es por ello que se debe fomentar el habito de leer, especialmente buenos autores para aprender de ellos sus técnicas, estrategias y cómo organizan sus textos, dice Ernesto Sabato: “Las lecturas me han acompañado hasta el día de hoy, transformando mi vida gracias a esas verdades que solo el gran arte puede atesorar.” Evidentemente la lectura es la fuente de la escritura, sin duda un matrimonio insoluble donde se adquiere destreza para adentrarse en el complejo mundo de la producción textual.

Si no se tiene una pedagogía de la lectura y escritura como una política formativa es lógico evidenciar falencia en esta disciplina tanto en el ámbito universitario como profesional, en consecuencia la Comprensión Y Producción de Textos, es una asignatura en permanente actividad, que hay que nutrirla diariamente; no se limita a un semestre de preparación, no es tiempo suficiente para solucionar la deficiencia de ese complejo proceso de formación, esta práctica es de todas las disciplinas académicas. De ello depende cultivar un pensamiento inalienable, crítico y reflexivo, razón tiene Giroux al afirmar que la pobreza de la escritura refleja pobreza en el pensamiento.

Para vencer ese miedo en la creación de un texto hay que enamorase, apasionarse y tomar la decisión de aprovechar esta maravillosa herramienta que poseemos los humanos, de poder manifestar los sentires de una manera bella y organizada. Hay que volver a escribir cartas de amor, poesía, diarios, fábulas, sin duda cultivar esta disciplina nos llena y deja satisfacción en el espíritu. Y no hay que temer a equivocarse, en borrar y rescribir, recuerden que en los errores está la clave del aprendizaje y el conocimiento, Gabriel García Márquez, asevera que un buen escritor no se conoce tanto por lo que publicó como por lo que echa al cesto de la basura.

Nota: El nombre de este blogs, surgió producto de la repuesta de un estudiante de Comprensión de Texto, que al enfrentarse al papel en blanco, para escribir lo primero que se le ocurriera, quedó bloqueado y confesó que el ejercicio le provocó susto, fue como sentir un filoso cuchillo en el cuello- es un desnucadero del lenguaje.

ROQUE ORTEGA MURILLO

1 comentario:

  1. El papel en blanco: En realidad es cierto, en la cabeza hay infinidad de ideas y pensamientos listos para que sean convertidos a letras, desafortunadamente no nos enseñaros esa pequeña parte, no solo culpo a los profesores tambien culpo a mi sociedad y por supuesto a mi.

    ResponderEliminar