RETRATO DE UN MAR DE MENTIRA

Una película que retrata el drama de los cuatro millones de desplazados en Colombia. La indiferencia e insensibilidad nos convierten en cómplice...RECOMIENDO ESTA PELÍCULA

martes, 2 de marzo de 2010

HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA LECTURA

Leer y escribir no consiste en el simple uso mecánico de las letras sino en un proceso de proyección integral, más profundo y significativo, que exige un acto en que se captura e interpreta una información, atribuyéndole un significado dentro de los conocimientos y experiencias previos del individuo.

Por lo tanto, es necesario penetrar en los secretos de un texto escrito y formarse para su producción, con miras a la ampliación de la capacidad de análisis y de síntesis, de concepción y ordenamiento de las ideas, a fin de comprender los escritos.

La invitación es superar cualquier grado de analfabetismo: hay quienes no saben distinguir ni delinear las letras (analfabetismo absoluto); los que sabiéndolas y distinguir y delinea, no obtienen comprensión (analfabetismo funcional); hay quienes habiendo superado los dos primeros grados del analfabetismo, a pesar de estos, en la vida real no leen ni escriben (analfabetismo empírico); finalmente, existe el analfabetismo informático, propio de quienes no acceden a los beneficios de los modernos medios, como el internet.

Leer es aplicar el pensamiento a un escrito para interpretar sus signos, recuperar y valorar información de que son portadores y que tuvo en la mente el autor, de acuerdo con los propósitos, el contexto, condiciones de los sujetos y el tipo de discurso. Dicha información puede aparecer más o menos manifiesta o oculta, configurada como ideas, conceptos, problemas, razonamientos, aplicaciones, relaciones y vivencias actitudinales y estética, entre otros contenidos.

¿Cómo se puede saber si se ha culminado exitosamente la lectura de un texto escrito? ¿Qué señales nos permiten inferir que se ha llegado realmente al contenido? Las siguientes actividades son indicadores que le permiten evaluar la comprensión, es decir, saber si ha llegado a un grado aceptable de recuperación del contenido de un escrito.

· Sintetizar el tema y sus partes: esto es posible elaborando un resumen o esquema esencial. Un resumen consiste en l ordenación nominal de las ideas temáticas presentadas con palabras y oraciones propias del lector. El esquema visualiza las ideas temáticas y de desarrollo por medio de numeradores o nomencladores, por ejemplo, la numeración lógica de los títulos que siguen en este libro.

· Reconstruir el tema y sus partes estableciendo relaciones, mediante la sinopsis y los mapas conceptuales o mapas mentales. Un cuadro sinóptico se diseña con base en cuadros o círculos, estableciendo relaciones y jerarquías. El mapa conceptual y el mapa mental también se basan en establecer jerarquías y relaciones, con la diferencia de que el primero relaciona conceptos básicos, en cambio, el segundo relaciona elementos nominales (palabras o expresiones) como la sinopsis, pero visualizando con dibujos las jerarquías y relaciones (Buzan, 1996).

· Inferir conclusiones: suponiendo causas o derivando consecuencias, ordenando elementos, haciendo analogías o comparaciones, o tratando de llegar a aplicaciones, según el tipo de lectura.

· Parafrasear: el lector puede intentar reconstruir el escrito mediante una reproducción, redactando de otra manera, especialmente, si el escrito es corto; una alternativa es completar el texto, si éste está inconcluso.

· Resolver un problema: dependiendo del contenido del escrito, el lector puede proceder a aplicarlo en la solución de problemas de la vida cotidiana, laborales, científicos, etcétera.

· Responder un cuestionario: preguntas cerradas (por ejemplo de selección múltiple) o con preguntas abiertas.

· Seguir instrucciones si se entendió una carta, por ejemplo es posible dar la respuesta, y si el lector entendió un reglamento, podrá llevarlo a la práctica.

· Exponer oralmente: una práctica común es dar a conocer el tema oralmente a otra persona o grupo, siguiendo la técnica de la exposición oral.

· Comentar el texto escrito: esto es posible si el lector de manera individual o en grupo expone sus puntos de vista sobre el texto leído, indicado las fortalezas y debilidades del texto, o haciendo valoraciones, por ejemplo, de textos literarios.

· Ilustrar el contenido del escrito: es factible representar lo leído con un dibujo con una escultura, con una canción, un video, una dramatización escénica o teatral.

· Realizar una actividad: estará relacionada con el contenido de la lectura; por ejemplo, los ejercicios de este libro (esta al final) suponen la comprensión del texto que antecede. Las actividades allí implicadas pueden ser orales o escritas, individuales o en grupo, de la biblioteca, del aula de clase o fuera de ella.

· Escribir un ensayo: una forma muy elegante es proceder la escritura de un ensayo, involucrando ideas o conclusiones relacionadas con la temática del escrito leído.

Bibliografia.

Niños Rojas Víctor Miguel (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Edicciones.

1 comentario:

  1. Siempre es importante mientras practicamos el habito de la lectura una correcta iluminación del texto leido, para esto recomiendo esta practica y muy util herramienta.
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