RETRATO DE UN MAR DE MENTIRA

Una película que retrata el drama de los cuatro millones de desplazados en Colombia. La indiferencia e insensibilidad nos convierten en cómplice...RECOMIENDO ESTA PELÍCULA

miércoles, 10 de marzo de 2010

MEMORIA DE CAIN: VIOLENCIA, AMOR Y EROTISMO



ROQUE ORTEGA MURILLO

Memoria de Caín, obra poética escrita por Anatael Garay Álvarez, editada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Cun) en enero del 2009, es una pintura, en donde cada palabra, más que una palabra, es una pincelada de imágenes de un arquitecto del lenguaje. Garay nació en Corozal Sucre, escritor, docente e investigador de derechos humanos, actualmente residente en Bogotá, desplazado por sus investigaciones en los Montes de María.

Esta obra poética es el testimonio de la barbarie y la sevicia que cometieron los paramilitares en esa región del litoral Caribe, donde se realizaron masacres que aun dejan heridas imborrables y miles de campesinos sin tierra. El título de la obra es alusivo a que cada día en este país somos más Caines y más Abeles, por omisión e indiferencia, y la cultura bárbara en que vivimos como único estilo de vida. El texto revela la sensibilidad del poeta, no siendo el lente fotográfico de los acontecimientos horrendos que ocurrieron en Los Montes de María, sino de contar con el pincel de la palabra un testamento poético de la crueldad.

Dentro de todos los números/ están todos nuestros muertos/ dentro de cada numero hay otros muertos/ dentro de cada número/ hay otros muertos por contar/, en este poema queda registrado el prontuario luctuoso de nuestra historia que ha enriquecido a una minoría y empobrecidos a la mayorías de la población. Cuántas fosas comunes hay que contar para seguir sumando a los números y cuantas masacres faltan por cometer.

Cada poema del capítulo relojerías de gaitas en los Montes de María es conmovedor y estremecedor, no podemos ser indiferentes ante tanta crueldad y deshumanización, como en el diario de Abel en el Salado: / y la muerte se hizo verbo/ por estos cerros del tiempo/nada era sino derrumbe/sino mortaja/y la muerte se hizo verbo/y el verbo se hizo carne en miedo. Que humillación para esa cultura de no poder enterrar a sus familiares: fue denigrante/hombres absolutos/ cavaron aquí/ su propia tumba/ sin la piedad de los cementerios, si/ el/ arte de una cruz.

Cabe destacar que la edición del libro es impecable en el marco del diseño gráfico, cada ilustración de Turcios, es una autentica joya de la estética y belleza, que junto con las pinturas abstractas del reconocido artista sincelejano Walbert Perez, se confeccionó una obra creativa y original.

En el mundo poético de Garay también está presente el amor, los amigos, sus maestros, sus hijos, sus fantasías eróticas, la solidaridad y sensibilidad social que lo afecta, y le retuerce el alma como el poema Don Quijote en servilleta del bar:/aquí me sigue doliendo/las muelas del corazón /los niños de Bojayá/las viudas del Putumayo son estas cicatriz /que raya mis ojos desde Apartadó/a los huérfanos de Kabul/.

El erotismo se encuentra presente en Memoria de Caín, sin duda, unos de los géneros de la poesía que menos se aborda, por el seudomoralismo de censurar el templo sagrado del cuerpo:/de la geografía del calcio/de los frutos de tu sangre/ florecida/ me quedo con tus nalgas/ abiertas totales/lunas de cuarto menguante/ para mí lengua y/ sus torceduras en la sed/. Igualmente se muestra irreverente en torno a los evangelios, el clero debe estar pensando en descomulgar al poeta:/he aquí que declaro/la inocencia de Adán/el hormonal/el uterino/

Jaime Sabine afirma: “La poesía es un acontecimiento humano y la puedes encontrar en cualquier parte, a cualquier hora, sorpresivamente”. En Memoria de Caín observamos en cada verso esa manifestación de construir con lenguaje simple un mundo de fantasía, y que permite mantener el espíritu embriagado de belleza.

ROQUE ORTEGA MURILLO

2 comentarios:

  1. Hola Profe...debería crear un enlace con la película Home...es muy buena para tratar de crear conciencia

    ResponderEliminar
  2. huy profe que buen documental, que buenas imagenes consiencia para una raza que quiso destruir el perfecto equilibrio de la naturaleza home O.K.......

    ResponderEliminar